miércoles, 20 de abril de 2011

EL TRABAJO



HACIA UNA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO
EL TRABAJO ES UNA DE LAS CAPACIDADES ESPECIFICAS Y PROPIAS DEL SER HUMANO QUE HA IDO DESARROLLANDO EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA BIOLÓGICA Y DE SU HISTORIA CULTURAL. ESTÁ ORIENTADO A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE TENGAN UNA UTILIDAD SOCIAL.
ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL SER HUMANO; A TRAVÉS DE LA CUAL NO SOLO HA PODIDO SUBSISTIR, SOSTENIÉNDOSE A SI MISMO Y A SU FAMILIA SINO TAMBIÉN SE HA REALIZADO COMO PERSONA DANDO SENTIDO A SU EXISTENCIA.
PARA REALIZARLO SE REQUIERE DE CAPACIDADES FÍSICAS,PSÍQUICAS Y COGNITIVAS.
TRABAJANDO EL SER HUMANO SE INTEGRA Y ES ÚTIL A LA SOCIEDAD Y TRASCIENDE, PUES SUS OBRAS PERDURAN EN EL TIEMPO LUEGO DE LA MUERTE BIOLÓGICA Y PUEDEN LLEGAR A DESPLAZARSE FÍSICAMENTE EN EL ESPACIO MUCHO MÁS ALLÁ DEL MEDIO LOCAL Y DE LAS FRONTERAS NACIONALES.

EL TRABAJO POSEE DIMENSIONES TALES COMO...
ECONÓMICA: YA QUE EL TRABAJO ES UN FACTOR DE PRODUCCIÓN.
JURÍDICA: EN CUANTO EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD HUMANA NORMATIZADA CON RECONOCIMIENTOS DE DEBERES, DERECHOS Y SANCIONES.
TECNICA-TECNOLÓGICA: EL TRABAJO INVOLUCRA OPERACIONES DEFINIDAS Y COORDINADAS MEDIANTE LAS CUALES SE LOGRA EL PRODUCTO ESPERADO. ÉSTAS HAN IDO EVOLUCIONANDO DESDE ESQUEMAS BÁSICOS DE ACCIÓN A PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS,MECANIZADOS Y AUTOMATIZADOS.
SOCIAL: EL TRABAJO ES UN MEDIO DE CONVIVENCIA, SOLIDARIDAD E INTERACCIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS.
PSICOLÓGICA:  A PARTIR DEL TRABAJO EL SER HUMANO EXPRESA SUS CAPACIDADES, REALIZA UN PROYECTO DE VIDA. EN ÉL LAS PERSONAS ENCUENTRAN VÍNCULOS AFECTIVOS CONTRIBUYENDO A SU EQUILIBRIO, SALUD MENTAL Y A LA REALIZACIÓN PERSONAL.

  



A MODO DE INTRODUCCIÓN AL TEMA HOY VEREMOS  DOS VÍDEOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO EN NUESTRO PAÍS DESDE 1810 HASTA 2010.

EL TRABAJO, TAL COMO HOY LO CONOCEMOS, NO ES UN HECHO NATURAL; TANTO SU CONTENIDO COMO EL PAPEL QUE HA JUGADO EN LAS VIDAS DE LOS SERES HUMANOS NO HA SIDO SIEMPRE EL MISMO, SINO QUE SE HA MODIFICADO A LO LARGO DE LA HISTORIA, HA VARIADO A TRAVÉS DEL TIEMPO EN SU VALORACIÓN Y POR PARTE DE LAS DISTINTAS CULTURAS.

LES PROPONGO QUE BUSQUEMOS INFORMACIÓN  EN INTERNET ACERCA DEL TRABAJO EN LA PREHISTORIA, EDAD ANTIGUA, EDAD MEDIA, EDAD MODERNA, DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD, TODO ESTO SUMADO A LA INFORMACIÓN ESCRITA QUE HAN TRAÍDO DEBERÁN ARMAR UN TRABAJO EN WORD QUE INCLUYA IMÁGENES ILUSTRATIVAS DONDE SINTETICEN LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ETAPAS.
ESTO NOS AYUDARÁ A DESCUBRIR COMO HA EVOLUCIONADO EL TRABAJO, APRENDEREMOS MÁS SOBRE HISTORIA Y TAMBIÉN SOBRE TICS.
EL TRABAJO DEBERÁ SER GUARDADO COMO ARCHIVO DE WORD Y ENVIADO A LA PROFESORA AL FINALIZAR LA CLASE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: sandrambotta@yahoo.com.ar EN EL MAIL SE DEBERÁ CONSIGNAR CURSO, TURNO Y NOMBRES DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EN EL ASUNTO.

PÁGINAS PARA CONSULTAR:




EL TELETRABAJO



El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina(escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con el cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicación dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Descripción

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo".
Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónicochatllamadas sobre IP y videoconferencia), etc.

Ventajas

para el trabajador

  • Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
  • Aumento de la productividad
  • Más oportunidades laborales
  • Mayor especialización
  • Más vida familiar
  • Mejor integración laboral de personas con discapacidad
  • Más unificación familiar de objetivos
  • Posibilidad de combinar con tareas domésticas
  • Menor estrés
  • Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
  • Elección personal del entorno de trabajo
  • Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
  • Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
  • Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
  • Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
  • Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

[editar]Para la empresa

  • Menos problemas de convivencia entre empleados
  • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
  • Menor coste por producción
  • Menor infraestructura necesaria
  • Más acceso a profesionales de alto nivel
  • Eliminación de control horario
  • Mejora de plazos de entrega
  • Posibilidad de modificar horarios de trabajo
  • Eliminación del ausentismo laboral
  • Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata *Teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
  • Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
  • Facilidad de expansión geográfica
  • Crecimiento sin cambios estructurales
  • Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
  • Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.




Trabajo decente






El Trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.1 Por debajo de esos estándares debe considerarse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho.


Origen
El concepto de «trabajo decente» fue acuñado por Juan Somavía, en su primer informe como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.


El término fue introducido como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90, como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización.


Organización Internacional del Trabajo


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y se reúne tres veces al año en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza). En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 183 estados nacionales (2010).
De gran importancia resulta también la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, realizada en 1998, en vista de los graves problemas acarreados por la globalización sobre los derechos laborales. La Declaración dispuso brindar especial antención a la efectiva aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores, a saber:
la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
la abolición efectiva del trabajo infantil;
la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.


La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países, sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno.


EL TRABAJO NO REMUNERADO


En muchas ocasiones las personas efectúan trabajos para mejorar la calidad de vida de su familia o de su comunidad sin recibir nada a cambio, por ejemplo el trabajo que realizan diariamente las amas de casa, el de los bomberos voluntarios que con ahínco combaten los incendios, cuando se realizan colectas para ayudar a personas que están pasando por algún tipo de dificultad, etc.

El trabajo es una necesidad del ser humano, no solo por que a través de él se asegura una fuente de ingresos que permite satisfacer sus necesidades de alimentación,vestido, vestimenta, vivienda,salud, educación y recreación, sino también porque es un medio de autovaloración.
existen actividades que, si bien no son remuneradas, también son trabajo y dan sentido a nuestra vida.
es por ello que el trabajo es una de las fuentes más importantes de la dignidad humana.

EL TRABAJO SOLIDARIO

En la cuadra, manzana, barrio o comunidades muchas veces aparecen problemas comunes que los vecinos buscan solucionar con trabajos voluntarios no remunerados que aportan beneficios y mejoran la calidad de vida a todos.



SOLIDARIDAD


La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.
En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir...






El NEGRO TOBY


Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga....

El Negro Toby es un hincha de Belgrano y benefactor cordobes se crio en un baldio de 9 de julio y Avenida Colon. Es uno de esos tipos comunes (o únicos), Pedro Segundo Díaz, conocido por nosotros como “El Negro” Toby. Un morocho bonachón que recorre la ciudad de Córdoba, con su “Toro” blanco, Hoy una camioneta donada, con una gran leyenda que dice “Toby Solidario”.
Lo que a muchos nos cuesta entender, es cómo (y por qué), un hombre que tiene una familia de cuatro hijos con un humilde trabajo de camillero del Hospital de Niños, dedica gran parte de su tiempo y su vida a conseguir donaciones. Comida, ropa, juguetes, vajilla, materiales de construcción o un poco de esperanza personalizada en las manos de un médico solidario que acepta acompañarlo.
No parece lógico, que un hombre que apenas gana lo suficiente para mantener (con lo justo) a los siete integrantes de la familia, dedique su tiempo a mejorar la vida de quienes han sido menos afortunados que él...

En sus propias palabras: “Hay personas que no solo sufren y se lamentan viendo la miseria ajena, sino que, ponen manos a la obra para intentar revertirla o al menos aliviarla.”


“yo sufrí mucho cuando era chico, vengo de muy abajo, lustré, vendí diarios, dormí en la calle, sufrí, sufrí…”